- El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica.
- El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia.
- Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.
- Hay muchas hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía y propició el origen de este género.
- Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.
- El traje de flamenca es la indumentaria que utilizan las bailadoras de flamenco durante sus representaciones o bailes.
- El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares.
- El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.
DATOS CURIOSOS SOBRE EL FLAMENCO
- El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
- En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco.
- En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.
- El traje inicialmente utilizado por las mujeres de etnia gitana se ha popularizado como traje típico andaluz y es el empleado para acudir a las ferias que se celebran en muchas localidades de Andalucía y, particularmente, en la Feria de Abril de Sevilla, donde su vestido se considera imprescindible y es masivamente utilizado.
- Duende: según el diccionario de la RAE el "duende" en Andalucía es un "encanto misterioso e inefable".En el imaginario flamenco, el duende va más allá de la técnica y de la inspiración. Cuando un artista flamenco experimenta la llegada de este misterioso encanto, se emplean las expresiones "tener duende" o cantar, tocar o bailar "con duende".
- Ole: es la voz expresiva ole, con que se anima a los cantaores y bailaores andaluces, puede proceder del verbo hebreo oleh que significa "tirar hacia arriba".

No hay comentarios:
Publicar un comentario